Las actividades de la Comisión tienen por objetivo la defensa y promoción de la dignidad de la persona humana, mediación para la resolución pacífica de conflictos, análisis textos en los aspectos sociales, legales, concienciación de la cuestión de la explotación de los recursos naturales ( minerales, madera, bosques, agua, aceite, fauna y flora) para reducir la paradoja que representa la abundancia de los recursos naturales y la pobreza de la población en la República Democrática del Congo.
Concretamente, las actividades que desarrollan en colaboración con Justícia i Pau son:
- Desarrollo de una investigación sobre la normativa en el sector minero y una encuesta en terreno para identificar cuál es el grado de conocimiento de los mineros al respecto.
- Creación, diseño y difusión de dípticos y carteles de difusión de las normas reguladoras del sector minero, los derechos y deberes tanto de los mineros como los servicios estatales.
-
Incidencia política con autoridades encargadas del control de la certificación de las minas (SAESSCAM, Policía de minas, etc.).
- Emisiones radiofónicas sobre la normativa minera y tributaria.
- Organización de una mesa de debate con la presencia de miembros de la comunidad local, empresarios dedicados a la explotación minera y negociantes de minerales.