Seminario sobre minería de la Comisión por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación
«No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental». Con citas como esta de la Laudato si’, del Papa Francisco, se convocaba, los pasados 25, 26 y 27 de septiembre, a los participantes del Seminario sobre Minería de la Comisión por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación (JPIC), celebrado en Roma.
El evento, que reunió a representantes de 36 organizaciones católicas diferentes y congregaciones de aproximadamente 14 países, tenía por objetivo entender los daños de las actividades extractivas. Para llevarlo a cabo, se contó con la participación de personas afectadas por la industria minera y por la «utilización consumista de los recursos», así como con ponencias de movimientos sociales que se ocupan de la cuestión.
Una de las conclusiones del encuentro fue la importancia de los puentes entre congregaciones, así como con actores de dentro y fuera de la Iglesia «que vivan entre las comunidades de base». También la promoción de iniciativas ecuménicas, interreligiosas y del diálogo intercultural, a fin de defender los derechos de las víctimas y de las comunidades afectadas.
El documento final cerraba con la cita de la Laudato si’: «Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza».
Toda la información de la JPIC sobre las jornadas está disponible en este enlace.