Resultados de la mesa de diálogo celebrada por Justice et Paix de Butembo/Beni
Nuestros amigos de la Comisión Diocesana de Justice et Paix de Butembo/Beni celebraron el pasado mes de noviembre una mesa de diálogo con representantes de diferentes actores que participan en el sector minero local. La mesa se organizó con el objetivo principal de compartir y definir, de manera corresponsable y por el bienestar de la comunidad local, estrategias de colaboración de todos los participantes. Entre los presentes en la jornada destacaban operadores mineros, agentes del Estado del sector minero, periodistas y miembros de la sociedad civil.
Durante estos dos días se abordó el estado de las zonas de explotación minera en territorio de Lubero y de las iniciativas de trazabilidad de los minerales. Se hizo hincapié en asuntos como la función actual de las cooperativas, los criterios de validación de las zonas mineras, el estado de las zonas ya validadas y los impactos de la minería artesanal en el desarrollo local de la zona, y se definieron además retos, recomendaciones y conclusiones.
El debate y las intervenciones de los ponentes giraban en torno a la paradoja que representa la potencialidad minera que tiene la zona y la pobreza generalizada de su población. Esta situación se debe al “acceso ilimitado a los minerales por parte de los grupos armados de esta región; una implicación manifiesta de las autoridades locales, provinciales y nacionales en las actividades mineras ilegales y en el comercio ilegal de minerales; y finalmente un desorden indescriptible relacionado con la cadena de producción, comercialización, aprovisionamiento y transporte de minerales”. A lo largo del trabajo, pues, se establecieron tanto desafíos como recomendaciones para revertir esta paradoja.
Dentro de los desafíos que enfrenta el sector minero en Lubero se hallan la inseguridad persistente en algunas zonas mineras; la función casi inexistente de las cooperativas mineras; o la falta de remuneración de algunos agentes estatales. Y como recomendaciones se estipuló que se debe respetar escrupulosamente la legislación y la normativa vigente sobre el sector minero, además de reforzar la presencia de personal de la Administración de Minas en las zonas mineras para una gestión eficiente y eficaz de las actividades mineras.
Es muy importante reconocer la importancia de llevar a cabo iniciativas como esta mesa de diálogo, con la presencia de diferentes agentes del sector, como elementos primordiales para la construcción e implementación de estrategias conjuntas que permitan el avance hacia una mejor calidad de vida de las poblaciones que viven en estas zonas.
Para leer el informe completo original (en francés), haz clic aquí.
Diana Carvajal