Quién es Denis Mukwege? Ganador del Nobel de la Paz 2018
Denis Mukwege, junto con Nadia Murad, son los ganadores del Nobel de la Paz 2018 por su trabajo contra el uso de la violación como arma de guerra.
Denis Mukwege nació en 1955 en Bukavu, actual República Democrática del Congo. Hijo de un pastor pentecostal, creció acompañando a su padre a visitar a los enfermos en el hospital. Allí fue donde desarrolló su vocación para curar las personas enfermas en lugar de rezar por ellas.
Desde el inicio de su carrera se encuentra una gran cantidad de mujeres que tienen problemas ginecológicos, lo que le lleva a estudiar la especialidad en Francia. Poco tiempo después de volver a la RDC, se inicia el conflicto armado por el control de los recursos naturales y, con él, se destruye el hospital donde Mukwege trabajaba. En 1999 es cuando funda el Hospital Panzi en su ciudad natal, capital de Kivu del Sur, al este del país.
Es ya en este nuevo hospital donde se empieza a encontrar con un gran número de pacientes víctimas de violencia sexual. Se calcula que medio millón de mujeres congoleñas, de bebés a mujeres mayores, han sido víctimas de esta violencia. En 2010, informes de la ONU consideraban la RDC la «capital mundial de las violaciones«.
La zona del Kivu es una de las más afectadas por el conflicto por los minerales. Es en este conflicto donde el ganador del Nobel de la Paz encuentra el origen de la violencia.
El conflicto en RD Congo no es entre grupos de fanáticos religiosos, ni es un conflicto entre estados, sino un conflicto causado por los intereses económicos y se está entregando mediante la destrucción de las mujeres congoleñas. (Mukwege en una entrevista a la BBC, 2010).
Mukwege ha declarado en varias ocasiones que estas violaciones son diferentes porque se utiliza el cuerpo de la mujer como campo de batalla con una crueldad inhumana. La finalidad de las violaciones es destruir al contrario y las generaciones futuras, ya que muchas mujeres terminan no pudiendo tener hijos haciendo así que el delito no sólo sea sexual sino que el doctor la considera una agresión contra la humanidad.
La zona del Kivu es especialmente rica en coltán, material necesario para la fabricación de productos tecnológicos. En un artículo para el New York Times, Mukwege exponía que más de un millón de congoleños dependen de la industria minera del país. Este es el motivo principal por el que se ha de conseguir que la industria esté regulada para que acabe la violencia descontrolada que se ha producido en la zona en los últimos años. Considera que es el gobierno el único que puede desencadenar este cambio obligando a las grandes multinacionales a regular sus actividades y evitando la presencia de grupos armados en la zona.
Entre 2013 y 2014, el International Peace Information Service (IPIS) investigó más de mil minas artesanales del Este de la RDC. En el 54% de las minas había presente menos un grupo armado.
Explica el ginecólogo que comenzó su labor de denuncia pública del conflicto cuando se dio cuenta de que llevaba atendidas más de 10.000 víctimas de la violencia sexual resultado del conflicto.
El doctor critica fuertemente la inacción del gobierno de Kabila. Considera que este no ha protegido a las mujeres del país y que no ha trabajado lo suficiente para frenar la violencia. En 2016 denunciaba el aumento del número de grupos armados en la zona y de las violaciones masivas. Es por este hecho que el doctor no confía en que las próximas elecciones del 23 de diciembre puedan suponer un cambio político real que ayude a la regulación de la violencia en el país.
Mukwege había ganado muchos premios, como el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga la Unión Europea. En 2015, después de haber estado en la lista de aspirantes al Nobel de la Paz durante unos años, declaraba que el Nobel sólo tiene sentido porque quien da el premio reconoce que hay un problema a solucionar.
Queralt Cadafalch