Nuevo Cuaderno para la solidaridad: «Minerales de conflicto: la regulación es la solución?»
Os presentamos la publicación número 42 de la colección de los Cuadernos para la solidaridad, una colección de publicaciones que edita Justícia i Pau desde mayo de 1998 y que está formada por cuadernos escritos por diferentes autores y autoras, los cuales tratan monográficamente varios temas dentro de los ámbitos de actuación de la entidad. Se trata de trabajos de investigación que informan o invitan a reflexionar sobre cuestiones de actualidad.
Esta publicación lleva por título «Minerales de conflicto: la regulación es la solución?«, y ha sido escrita por Carmen Altayó, consultora experta en evaluación de proyectos de cooperación y en la R.D. del Congo. Colabora con Justícia i Pau desde 2014 en la campaña #ConflictMinerals.
Este cuaderno habla de las iniciativas de certificación y regulación del comercio de los minerales 3TG que se han dado a lo largo del tiempo, y hace una valoración de hasta qué punto han sido beneficiosas para la población de la RDC. A continuación puedes leer la introducción:
La región este de la República Democrática de Congo (RDC) vive desde hace más de veinte años el conflicto armado más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial: más de cinco millones de muertos, miles de mujeres violadas, miles de niños soldados, la vulneración sistemática de los derechos humanos y millones de personas malviviendo en situación de extrema pobreza.
Aunque este conflicto tiene raíces complejas y profundas vinculadas a la geopolítica ya la explotación histórica de la riqueza natural de este país, la situación se ha visto agravada en las últimas décadas por las disputas por el acceso y el control de los recursos minerales de la zona, especialmente los llamados minerales de conflicto (la casiterita, el coltán, la wolframita y el oro) de los cuales se extraen los 3TG: tungsteno, tántalo, estaño y oro (tungsten, tantalum, tin y gold en inglés), que se utilizan en la fabricación de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros aparatos asociados a las tecnologías.
La extracción de estos minerales se ha sometido en los últimos diez años a una serie de iniciativas de regulación, la comprensión de las que nos permitirá definir su contribución a la mejora de la situación de respeto a los derechos humanos, el fin de la economía de guerra, la estabilización del este de la RDC, y en general, el desarrollo y progreso de esta región castigada por años de conflicto.
Os invitamos a echarle un vistazo. La versión en papel está disponible en las oficinas de Justícia i Pau.