Los proyectos de nuestras entidades amigas en la RDC
Desde Justícia i Pau, junto con La Bretxa y Solidaritat Castelldefels Kasando, colaboramos con tres entidades de la RDC para que lleven a cabo proyectos de sensibilización entre la población de la región del Kivu Norte.
Compartimos un resumen de las últimas noticias que nos han hecho llegar.
Este proyecto se está llevando a cabo en un contexto de inestabilidad socioeconómica.
GADHOP, el Groupe de Associations de Défense diciembre Droits de l’Homme et de la Paix, nos comunica que este proyecto se está llevando a cabo en un contexto de inestabilidad socioeconómica debido a la situación política que se está viviendo en toda la República Democrática del Congo: hay instituciones que ya no se encuentran en su mandato y se han mantenido por la fuerza; el ejército no se ocupa adecuadamente de la defensa del territorio nacional en los pueblos de las zonas mineras; los militares y la policía imponen impuestos ilegales a la población que vive de la extracción de los minerales (mineros, comerciantes, etc.). Además, hay un problema de corrupción estructural, ya que algunos funcionarios públicos se dedican al comercio de bebidas alcohólicas prohibidas a las minas. A esta situación se suma la presencia de grupos armados en las minas y en los alrededores, que también imponen comisiones y tasas ilegales a la población local.
En este contexto, Justice et Paix de Butembo / Beni, GADHOP y Femmes Juristes llevan a cabo sus proyectos de sensibilización de la población, incidencia en los estamentos políticos y otras autoridades, y defensa y representación de los derechos de los sectores más vulnerables, como mujeres y niños.
En el periodo de enero a julio, el equipo de la Comisión Diocesana de Justice et Paix de Butembo y Beni ha llevado a cabo dos actividades principales que han dado muy buenos resultados.
Por un lado, han emitido semanalmente programas de radio de cerca de una hora de duración para formar sobre las disposiciones del código minero y otras regulaciones relacionadas con la extracción de minerales. La radio es el medio de comunicación más utilizado por la población local para mantenerse informada, por lo que es la manera ideal de hacer difusión de las noticias y los mensajes que se quieren transmitir. En la última encuesta de evaluación que realizaron, más del 93% de los encuestados escuchaba el programa de radio semanal de Justice et Paix.
Por otro lado, la organización ha llevado a cabo diferentes sesiones de sensibilización sobre qué derechos y qué deberes tienen que respetar a las minas. Al efecto, se diseñaron e imprimir 1.200 posters informativos que han ido colocando en diferentes puntos clave de las zonas mineras: centros de salud, escuelas e institutos, iglesias, etc. Concretamente, se trabajaban tres temáticas:
- En contra de la
presencia de mujeres embarazadas y el trabajo infantil en las minas;
- A favor del establecimiento de una mesa de diálogo con presencia de todos los actores intervinientes en la actividad minera para la correcta gestión de los recursos naturales;
- La «buena gestión» de los recursos naturales contribuye al desarrollo del entorno.
Este espacio de diálogo, en forma de mesa redonda, que contará con representación de los mineros, los comerciantes y transportistas de minerales, representantes de los servicios estatales implicados en el sector minero y miembros de Comités Locales para el seguimiento de las actividades mineras, se llevará a cabo a lo largo del cuarto trimestre del año.
GADHOP también lleva a cabo actividades de sensibilización. En su caso, se dirigen a los diferentes actores de la sociedad civil para explicar las diferentes iniciativas de trazabilidad que se han establecido para regular el sector minero, caracterizado históricamente por ser fraudulento y promover enfrentamientos armados y comercio ilegal. De este modo, las sesiones abordan la historia reciente de los conflictos sobre los minerales en la RDC; los avances diseñados e implementados en el proceso de trazabilidad por el gobierno congoleño con el apoyo de la comunidad internacional; los servicios y los actores implicados en esta trazabilidad; el papel de la sociedad civil en el control de las violaciones en relación con los textos legales vigentes.
El objetivo es que los participantes, tras recibir las formaciones, comprendan el proceso de trazabilidad de los minerales y así tomen más conciencia de los textos que regulan la actividad minera de la zona.
GADHOP, además, está preparando una pieza audiovisual sobre el fraude que hay en los mecanismos de trazabilidad de los minerales, desde que salen de las minas hasta que son comercializados.
Por último, el proyecto de Femmes Juristes pour les Droits de la Femme et de l’Enfant (FJDF) se caracteriza por dos actividades principales: por un lado, lleva a cabo un proyecto de microcréditos para fomentar el emprendimiento entre las mujeres y ayudarlas buscar medios de vida alternativos a la prostitución y a la vida alrededor y en dependencia a la mina. En el marco del proyecto, han concedido créditos a 25 personas por valor de 941.000 francos congoleños (aproximadamente 500 €).
La otra tarea que llevan a cabo es la orientación, acompañamiento y defensa jurídica y judicial a mujeres, adolescentes y niñas que han sufrido agresiones sexuales. En este tiempo, se han acompañado un total de 23 casos.
Hasta diciembre de 2018, seguiremos colaborando con estas tres entidades en sus diferentes proyectos, y compartiendo sus resultados.