La guerra pels minerals maleïts
Reportaje de Gemma Parellada
Diari ARA, Dossier Planeta
14 de noviembre 2015
El sábado 14 de noviembre el Diari ARA publicó un reportaje sobre los #ConflictMinerals en su «Dossier Planeta».La publicación de ocho páginas expone dos problemáticas en la África de la mano de Gemma Parellada, periodista especializada en el continente, y que con el apoyo de Justícia i Pau y de la Xarxa DevReporter se desplazó en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana.
En primer lugar, el dossier se centra en la problemática de la extracción irregular de oro y diamantes en la República Centroafricana. La venta de estos representa más de un 50% del producto interior sucio y hasta mayo del 2013 se tenían que certificar de acuerdo con el Proceso Kimberly, que fue suspendido aquel año con la caída del presidente. Este hecho no ha parado la venta que ahora se hace a través de contrabando y el dinero que se obtienen financian a milicias de la guerra que divide el país en dos: al oeste, los Antibalaka (no musulmanes); al este, los ex-Séléka (milicianos mayoritariamente musulmanes). La guerra, que internacionalmente se llama que se una guerra de creencias religiosas, se conoce nacionalmente como un conflicto de “diamanters” y la intervención militar francesa, con intereses en el oro y los diamantes, no ha hecho más que empeorar el conflicto. El junio del 2015 se levantó parcialmente el embargo que sufría el país en cuanto al proceso de Kimberly y actualmente los diamantes que provienen del este del país se comercializan de manera legal.
El reportaje continúa siguiendo el proceso de explotación del coltán en la República Democrática del Congo donde hay las reservas más grandes del mundo (75%) pero donde la explotación no es aseada, ni uniforme, ni pacífica, explica la Yema. Además, el depósito más grande de coltán del mundo también lo es de la guerra más mortífera del planeta, de aquí viene su apodo de mineral de sangre. Ante esta situación, en 2010 el gobierno de los Estados Unidos aprueba una ley de reforma de Wall Street que incluye la obligación de determinar el origen de los minerales por parte de las empresas americanas y que pueden ser susceptibles de estar manchados de sangre. Esta ley se denomina Dodd-Frank, o Ley Obama, como es conocida en la República Democrática del Congo.
El dossier acaba con un pequeño reportaje que hace referencia en la Asia donde un golpe los minerales se han extraído se envían allá donde se limpian y se preparan para ser incluidos en los procesos de fabricación de productos tecnológicos. Este último paso se acostumbra a hacer en la China. Finalmente, el artículo se cuestiona si hay alguna posibilidad de encontrar algún mineral que sustituya el coltán.