Investigación de la comisión diocesana de Justice et Paix de Butembo-Beni (RDC)
La campaña #ConflictMinerals colabora con tres entidades de la RDC con el objetivo de financiar proyectos de diferente naturaleza orientados a la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables de la población congoleña.
Una de las entidades con las que colaboramos, la Comisión Diocesana de Justice et Paix de Butembo-Beni, al este de la República Democrática del Congo, nos ha hecho llegar los resultados de su primera investigación sobre el terreno en el marco del proyecto. Se trata de un estudio sobre el nivel de conocimiento que tienen los mineros artesanales sobre la legislación del sector minero, los derechos que estas normativas los reconocen, sus condiciones de trabajo, etc. Compartimos con vosotros los resultados, que son fruto de diferentes reuniones con responsables de tres cooperativas y entrevistas a 45 mineros de cuatro minas diferentes y sus jefes.
De los encuestados, todos los que afirmaban conocer la existencia de un cuerpo legal que regula la actividad minera en la RDC, habían oído hablar por la radio o a través de los responsables de las cooperativas con las que trabajan, pero ninguno de ellos conocía su contenido.
La radio local es una herramienta muy útil para la gente de la zona, ya que es el medio que más utilizan para informarse y el que les merece confianza. Es por ello que Justice et Paix, entre otras actividades que lleva a cabo con nuestra colaboración, realiza periódicamente emisiones radiofónicas a través de la radio local y en la lengua local mediante las que divulga los textos legales e internacionales que regulan la actividad minera del país con el objetivo de que los mineros y otros actores de la actividad minera conozcan no sólo la existencia de las normativas, sino sus contenidos y los derechos que los amparan.
Otro dato que se recopiló con este estudio fue el desconocimiento por parte de los mineros de los impuestos legalmente establecidos para el ejercicio de su actividad. A menudo, los servicios estatales negocian los precios de los impuestos a pagar, por lo que un minero nunca sabe qué cantidad deberá pagar cada vez, porque no hay ningún documento que lo certifique. Ante este problema, la entidad se ha puesto a trabajar con el objetivo de formar a los trabajadores de las minas sobre conocimientos fiscales y tributarios básicos. Esta es una tarea que le correspondería a los servicios estatales, ya que una parte de estos impuestos debería ir destinada a formación, pero en la práctica esta formación es inexistente.
Asimismo, se ha detectado que es muy necesario potenciar el trabajo de las cooperativas, que son agrupaciones autónomas de mineros que voluntariamente se asocian para facilitar su trabajo, aunque estar asociado a una cooperativa es obligatorio para poder ejercer. El estudio ha puesto de manifiesto que muchos de los encuestados no tenían claro a qué cooperativa están asociados, y también ha evidenciado la inactividad de las cooperativas para cumplir sus funciones, tanto por falta de conocimientos de sus responsables como por falta de recursos.
Con esta investigación, Justice et Paix llega a la conclusión de que el sector minero de las zonas estudiadas sufre las siguientes limitaciones:
- Inasistencia por parte de los servicios estatales
- Desconocimiento de los mecanismos legales relacionados con el sector minero
- Dificultades en el acceso a asistencia médica y agua potable
- Falta de herramientas de trabajo suficientes
- Alto riesgo de accidentes laborales
- Represión en caso de incumplimiento
Ante estas conclusiones, la entidad se propone principalmente elevar el conocimiento y la formación de los trabajadores para que puedan hacer valer sus derechos e identifiquen los deberes de los servicios estatales, así como hacer incidencia política con los servicios estatales para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a herramientas de trabajo y a agua potable, todo ello considerando el papel de la mujer en la explotación de los recursos naturales como una cuestión transversal.