Declaración de la Campaña Global por la clausura de la OEIGWG
La campaña #ConflictMinerals busca ampliar, cada vez más, su foco de atención y de acción para analizar y denunciar el papel de las grandes empresas transnacionales, con una especial atención a la actividad de la industria minera extractiva, en relación con la vulneración constante de los derechos humanos en todo el mundo.
Por ello, Justícia i Pau está adherida a la Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad, que, entre otras cosas, trabaja en favor del establecimiento de un Tratado Vinculante en Naciones Unidas que regule las operaciones de las empresas transnacionales y detenga su práctica de violación sistemática de los derechos humanos.
Del 15 al 19 de octubre se llevó a cabo la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OEIGWG) donde participan Estados, ONG y entidades internacionales entre ellos la Campaña Global.
En el marco de estas jornadas se produjo la semana de movilización de los pueblos promovida por Campaña Global en la que Justícia i Pau estuvo presente.
El día 18 de octubre, como consecuencia de los acuerdos tomados en las sesiones del Grupo de Trabajo, la Campaña Global publicó una declaración donde denuncia la insuficiencia de las decisiones tomadas, reclama una mayor vigilancia a las empresas multinacionales y también que el tratado tenga más en cuenta el respeto a los derechos humanos.
Desde Justícia i Pau, como entidad miembro de la Campaña Global, compartimos esta declaración, remarcando nuestro afán y compromiso para denunciar el poder de las multinacionales.