Continúa la campaña #ConflictMinerals
Justícia i Pau, junto con La Bretxa, presenta nuevamente un proyecto para dar continuidad a la campaña #ConflictMinerals que comenzó en 2014 con el objetivo de dar a conocer la relación que existe entre los productos tecnológicos y los conflictos armados y violaciones de derechos humanos en los países donde se extraen los minerales necesarios para su fabricación. Actualmente estamos en busca de recursos, tanto públicos como privados, para poder sacar adelante este nuevo proyecto.
Durante el año 2016 hemos trabajado con entidades de la RD Congo que se dedican a velar por los derechos de la población de su país mediante formaciones, emisiones de radio e incidencia política con las autoridades locales, regionales y nacionales. Además, hemos continuado impartiendo charlas, conferencias y talleres por todo el territorio catalán. También hemos hecho incidencia política a nivel tanto estatal como comunitario, asistiendo a reuniones y conferencias en Madrid y Bruselas para conseguir las mejores condiciones para la regulación europea sobre minerales de conflicto.
A este respecto, como ya anunciamos, la Unión Europea aprobó en marzo el «Reglamento por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo».
El nuevo proyecto, que se iniciará a finales de año, pretende dar continuidad a la campaña con el objetivo de que las medidas que la UE adopte para que la implementación del Reglamento tenga un efecto positivo en la RDC sean lo más beneficiosas posibles para su población.
Por ello, el proyecto tiene una triple vertiente de actuación:
- Fortalecer la red de entidades locales de la RDC. Por ello, seguiremos trabajando en colaboración con entidades congoleñas para velar por los derechos de la población con especial atención a los sectores más vulnerables: mujeres, niños y mineros, así como manteniendo las actividades que las entidades han iniciado durante este año.
- Hacer incidencia política en Catalunya, España y Europa, para asegurarse de que las medidas de acompañamiento que apruebe el Parlamento Europeo tengan un impacto provechoso y eficiente para la población.
- Seguir impartiendo charlas, talleres y conferencias en escuelas y entidades, así como difundiendo mensajes de concienciación y trabajando en red con otras entidades y organizaciones.
La continuidad de esta campaña depende de la financiación pública y/o privada que se consiga.
Si quieres sumarte a la campaña y colaborar con la entidad, haz clic aquí.