#ConnectCongo

 

El verano de 2015, la periodista Gemma Parellada (@Gemma_Parellada)) y la investigadora Carme Altayó (@caltayom) viajaron a la R.D. Congo, desde donde nos informaron sobre la situación que se está viviendo a las localidades mineras y las opiniones de las personas que extraen, transportan o comercializan estos minerales sospechosos de alimentar la guerra.

Justícia i Pauy otras entidades asociadas pusimos en marcha la campaña #ConnectCongo en las redes sociales, desde donde se pudieron seguir crónicas de este viaje #ConnectCongo, publicadas en la web de Justícia i Pau.

Estas crónicas relatan el viaje que la periodista Gemma Parellada hizo el mes de julio de 2015 a la RD. Congo para realizar el reportaje “La guerra pels minerals maleïts”, publicado al dossier Planeta del Diari Ara y su versión audiovisual, que fue emitida martes 13 de octubre al programa Mundo 324 (canal 3/24) y a Tv3 en un programa sobre la responsabilidad de las multinacionales en los conflictos.
 
El trabajo periodístico de Parellada pudo realizarse gracias al hecho que fue becado por DevReporter dentro del marco de #DevReporterGrant, que otorga becas de un máximo de 5.000 euros por proyecto que se centre en la colaboración entre organizaciones y periodistas que traten temáticas relacionadas con la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional.

El trabajo de la Gemma Parellada ha sido ganadora del mejor trabajo periodístico de DevReporter 2015 en Cataluña.

CRÓNICAS #CONNECTCONGO