Actos y jornadas

Actos y jornadas

El precio de nuestro consumo: explotación humana y devastación ambiental

El objetivo de la jornada es hacer un análisis desde una perspectiva global del modelo socioeconómico actual, basado en la sobreexplotación de recursos y personas, que genera la degradación de ecosistemas, desigualdades sociales insostenibles y todo tipo de vulneración de derechos humanos y conflictos sociales y políticos.

La jornada comenzará con una mesa redonda que abordará la problemática desde tres puntos de vista diferentes y complementarios:

  • Marta Conde, miembro del ICTA (UAB). CAUSAS.
  • Abbé Aurélien Rukwata, director de Justice et Paix de Butembo-Beni (RDC). CONSECUENCIAS. Intervención con intérprete.
  • José Eizaguirre, experto en ecología, consumo y estilos de vida alternativos. ALTERNATIVAS.

La moderación irá a cargo de Arcadi Oliveres, ex presidente de Justícia i Pau Barcelona.

Tras la mesa redonda habrá tres actividades alternativas y simultáneas, de las que se debe elegir una (inscripción previa):

  1. TALLER 1. Descubrir las tripas de la tecnología: desmontaje y montaje de dispositivos extrayendo sus componentes. Con Marta Mójica (Ondula).
  2. TALLER 2. El ciclo de vida de la tecnología: testimonios y datos de cada fase del ciclo de vida. Con Inés Bebea (Ondula).
  3. CINEFÓRUM. Las Damas Azules. La lucha de las mujeres por el acceso al agua. Coloquio con Cristina Pina (ESF), participante en la producción del documental.

 

Ciclo Els Dilluns dels Drets Humans
Sesión: Los minerales de sangre i la indústria de la telefonía móvil.

Desde el año 1998, Justícia i Pau y el Centre d’Estudis Cristianisme i Justícia (Fundació Lluís Espinal), con el apoyo de la Regidoria de Drets Civils de l’Ajuntament de Barcelona y el Departament de Governació i Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, organizamos un ciclo permanente de conferencias con el objetivo de dar a conocer, debatir y reflexionar sobre problemáticas que comportan vulneraciones o dificultades para los derechos humanos en todo el mundo. Al año 2015, se incorpora al grupo de trabajo Manso Unidas.

Estas conferencias se hacen un lunes de cada mes y pretenden escuchar expertos y personas u organizaciones que actúan en relación con la realidad objeto de cada sesión.
Todas las sesiones tienen lugar a las 19 h, en la sede de Cristianismo y Justicia (c/Roger de Llúria, 13). La entrada es libre y no hace falta inscripción previa. Si no podéis asistir, cuenta con retransmisión en directo.

CRÓNICAS