Consumo responsable

Reducir, reutilizar, reciclar

Hay muchas maneras que pueden ayudarte a ser un consumidor responsable y a así contribuir a la reducción del conflicto de los minerales de sangre. A diferentes partes del planeta persones como tú, concienciadas por la realidad en la República Democrática del Congo y con ganas de cambiar la realidad social, han creado iniciativas que muestran que el cambio real es posible.

Antes que nada, puesto que has llegado hasta aquí, nos gustaría decirte que el primer paso para ser un consumidor responsable, un golpe estás concienciado o concienciada es hacer saber esta problemática a compañeros/se, amigos/se y familiares. Explícalos lo qué está pasando en la República Democrática del Congo y qué son los minerales de conflicto.

Si te tienes que comprar un teléfono móvil nuevo es importante que sepas que hay empresas que se denominan libres de minerales de sangre. Una de estas es la holandesa Fairphone,el objetivo de la empresa es producir teléfonos móviles los minerales de los cuales son certificados conforme no están vinculados con la financiación a grupos armados. Además son teléfonos completamente desmontables y esto hace que si se estropean se pueda cambiar la pieza afectada y no sea necesario cambiar todo el aparato.

También es importante que sepas que tu móvil se puede reciclar de este modo se reutilizan sus piezas y pueden tener muchas más vidas. Hay iniciativas en todo el territorio, en algunos supermercados por ejemplo encontrarás cajas donde depositar estos móviles viejos, en otras empresas que también lo hacen, se los tendrás que enviar. Si quieres saber más información puedes consultar la web Blipvert.

Las plataformas a nivel estatal que se encargan del reciclaje son Tragamovil y EcoasimelecEcotic, Ecolum, Ecolec, EcofimáticaAmbilamp i Eco-Raee’s.Mientras que a nivel internacional Basel Action Network y Telecommunications Industry Association son las empresas que se encargan de realizar este reciclaje.

En caso de que quieras renovar algún aparato electrónico de cualquier otro tipo, ya sea un ordenador, una cámara fotográfica, etc. puedes tener en cuenta el informe de 2017 de la organización no-gubernamental Enough Project donde se muestran cuáles son las empresas multinacionales que utilizan más minerales de abastecimiento responsable.