Crónica de la presentación del informe final de la investigación #ConflictMinerals
El pasado jueves, día 28 de marzo, presentamos el informe final de la investigación #ConflictMinerals, que actualiza el estado de la extracción y el comercio de minerales en la región de Lubero (RDC) bajo el título «Lubero information channel. Baseline evaluation and recommendations for engagement in the Lubero territory» (Canal de información de Lubero. Estudio de línea de base y recomendaciones para el empoderamiento de los colectivos vulnerables en el territorio de Lubero).
El acto se llevó a cabo en la sede de Justice et Paix de Bélgica, y contó con la presencia de más de una veintena de personas, representantes de organizaciones y otras instituciones especializadas en la extracción, el comercio internacional de minerales y los derechos humanos. Entre otras, había representantes de las siguientes organizaciones:
- IPIS (International Peace Information Service)
- Confederation of Christian Trade Unions
- AEFJN (Africa Europe Faith and Justice Network)
- EurAc
- COMECE (Commission of the Bishops’ Conferences of the European Union)
- JESC (Jesuit European Social Center)
Además, contamos con la presencia de Sergio Piazzardi, miembro de la Dirección General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Comisión Europea, de un representante de Loncor, una empresa minera que ha estado presente en el territorio de Lubero, y de un trabajador congoleño de Justice et Paix de Bélgica, natural de Bukavu (la capital de Kivu Sur).
Por lo tanto, en la sala había representación de gran parte de los actores que participan o se ven afectados por la realidad de los #ConflictMinerals: la población local, la sociedad civil organizada, el sector privado y miembros de instituciones europeas.
De este modo, tras la presentación por parte de Justícia i Pau de Barcelona y de BetterChain (empresa que ha desarrollado la investigación) sobre los objetivos, metodología y recomendaciones de la investigación, se abrió un debate muy enriquecedor que permitió integrar todos los puntos de vista de una misma realidad. Todos los sectores estuvimos de acuerdo en que hay que trabajar para potenciar el sector de la minería artesanal, especialmente para conseguir que sea un motor económico y social que contribuya al desarrollo local de la comunidad en todos los aspectos.
Esta investigación aporta información actualizada sobre la zona de Lubero, de la que se tienen muy pocos datos, por lo que las personas asistentes valoraron positivamente sus contenidos y resultados.
Concretamente, el Sr. Piazzardi anunció que los tendría muy en cuenta de cara a su participación en la European Partnership for Responsible Minerals, una iniciativa que agrupa diferentes grupos interesados (sector privado, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, etc.) que trabaja en favor de la adopción de prácticas de minería responsable en zonas de conflicto.
Asimismo, el informe será difundido y utilizado en las próximas jornadas de trabajo coorganizadas por Justice et Paix de Bélgica, que tendrán lugar a finales de abril, y que contarán con la presencia y participación de miembros del Parlamento Europeo, así como de activistas provenientes de la RDC, Colombia y Myanmar.
Para acceder al informe final completo en inglés, haz clic aquí.
Para acceder al resumen ejecutivo en inglés, haz clic aquí.
Para acceder al resumen ejecutivo en castellano, haz clic aquí.