FJDF nos informa de sus últimas actividades y resultados
Nuestras compañeras de Femmes Juristes pour les Droits de la Femme et de l’Enfant nos han compartido un informe de sus últimas actividades en el marco de nuestro proyecto común “Derechos? Las mujeres y la explotación de los recursos naturales en República Democrática del Congo (RDC)”.
Teniendo en cuenta la realidad de la cual son víctimas principalmente mujeres y menores de edad en el sector de la minería, específicamente en este país, los objetivos de FJDF con este proyecto son gestionar mecanismos que conduzcan a una reducción considerable de comportamientos inmorales como violaciones y abusos sexuales. El informe empieza explicando qué actividades se han realizado para alcanzar el objetivo principal, este traducido en el respeto por la dignidad y derechos de las mujeres que viven en zonas mineras. Después prosigue con los éxitos y dificultades encontradas en la ejecución de dichas actividades, y por último plantea las perspectivas surgidas a partir de los resultados obtenidos.
Después de una etapa de identificación de la mejor manera de cumplir los objetivos planteados, se detectó que uno de los problemas más flagrantes entre la población es la ignorancia de la ley y las regulaciones por lo que respecta a la familia. En consecuencia, se inició la actividad de sensibilización. Sensibilización que se llevó a cabo gracias a la adopción de diferentes estrategias. Una de estas estrategias consistió en la formación de líderes sobre la violencia no solo física sino mental de la cual son víctimas tanto niños como mujeres dentro de estos lugares, tales como las enfermedades de transmisión sexual, el estigma, el trauma generado, etc. Así mismo, además de la formación de líderes, se brindó formación a mujeres y se sensibilizó a la población en general, todo lo anterior mediante emisiones de radio y formaciones sobre el contenido de la Ley de violencia de género, el Código de Familia y el reglamento minero.
Por lo que respecta a los éxitos, dificultades, las compañeras nos comentan que los éxitos encontrados y que se destacan dada su relevancia dentro del proyecto se enmarcan en que dos casos de violencia fueron denunciados y están a la espera del inicio del proceso judicial correspondiente y, en que seis menores que se encontraban trabajando dentro de las minas fueron sacados de allí.
Paralelamente, entre las dificultades evidenciadas que sufrió la ejecución del proyecto se encuentra, de nuevo, la desconfianza que genera la ignorancia. Entre los temas objeto de sensibilización, el de la violencia sexual topó con muchas resistencias entre los participantes de las formaciones, pues en el entorno la prostitución de menores es un hecho normal, no se entiende que se castigue a alguien por haber tenido relaciones sexuales con una o un menor. La reacción de muchos mineros es que estas enseñanzas pretenden destruir sus hábitos. Para ellos, la violación es algo que debe quedar entre las personas involucradas ya que la justicia no inspira confianza; la cultura jurídica está casi ausente y la ignorancia es casi total en estas zonas, de ahí que esta iniciativa es realmente rara, especialmente teniendo en cuenta a qué colectivo se dirige.
Finalmente, en atención a las perspectivas del proyecto, se destaca la importancia de ofrecer oportunidades de autonomía e inclusión a las mujeres, así como de la amplia divulgación de los códigos de familia y mineros, especialmente de cara a los supervisores de estas zonas.
Para leer el informe original (en francés), haz clic aquí.
Diana Carvajal