Nuevo informe de Justice et Paix Butembo-Beni
Desde la Comisión Diocesana de Justice et Paix de Butembo-Beni nos envían nueva información sobre sus actividades el desarrollo de nuestro proyecto común “Derechos? Las mujeres y la explotación de los recursos naturales en el Estado de la República Demócratica del Congo”, que ejecutan en la zona Lubero. El objetivo principal de estas actividades es la sensibilización y defensa de los derechos y deberes de los mineros y en general de todas aquellas personas que intervienen dentro del sector minero.
Para alcanzar este objetivo, esta entidad sigue organizando y liderando dos actividades fundamentales dentro de este territorio. La primera es la continuación de las emisiones de radio, ya que han constatado que es una actividad que tiene mucho éxito y que es una gran ayuda para conseguir la finalidad de divulgación y sensibilización de la población local. Actualmente estas emisiones de radio toman una especial relevancia, pues en marzo de 2018 se aprobó un nuevo marco legal, específicamente la ley nº18/001, que sustituye la ley anterior, de 2002, y con ello modifica el Código Minero. Por eso, es importante informar a la población sobre qué aspectos del Código Minero han cambiado y de qué manera. Con la continuación de dichas emisiones, pues, se espera una sensibilización a nivel nacional, provincial y local para que de esta forma se conozcan tanto los derechos como los deberes de los mineros y todas las responsabilidades que estos individuos tienen en el ámbito social y ambiental.
La segunda actividad que está manteniendo la organización a causa del gran éxito de la iniciativa es la creación y publicación de folletos i carteles informativos. En este contexto, han realizado más copias y seguido difundiendo los carteles anteriores, relativos a la importancia del diálogo en favor de la correcta gestión de los recursos naturales. También han confeccionado carteles nuevos, esta vez no sólo en favor del respeto a los recursos naturales, sino también en defensa de los diferentes actores
presentes dentro del sector minero. Así, los mensajes que actualmente se están divulgando son:
- La validación de nuestras minas: una premisa básica.
- Puesta a disposición de las zonas de explotación artesanal a las cooperativas mineras: una exigencia primordial.
- El respeto al Código y a los Reglamentos mineros: una exigencia para todos.
Estas fichas se difunden en francés, la lengua oficial del país, y en swahili, la lengua nacional más hablada en la región este de la RDC, que es la más usada entre la población local. De este modo, la sensibilización es más efectiva.
Para asegurar la mayor efectividad de los mensajes que quieren difundir, la entidad organizó una sesión de explicación del contenido de los carteles a los miembros del Comité Local para el Seguimiento de Actividades Mineras de Manguredjipa (una importante zona minera de la región) para que a su vez éstos puedan difundir los mensajes a otros miembros de la comunidad.
Además, Justice et Paix de Butembo-Beni está organizando para los próximos 15 y 16 de noviembre la celebración de una mesa de diálogo con la presencia de los representantes de los diferentes sectores de la comunidad con el propósito de discutir las principales problemáticas que afectan al sector minero artesanal.
Diana Carvajal