Llamada de la CELAM al desarrollo sostenible y al fin de la minería extractiva
Este 14 de marzo, la Conferencia Episcopal Latino-americana (CELAM) ha hecho pública la Carta Pastoral Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, discernimiento a la luz de la Laudato Si’.
Ante este hecho, organizaciones como el CIDSE (una asociación internacional de entidades católicas por la justicia social) o el colectivo Iglesias y Minería han felicitado a la CELAM, no sólo por la forma participativa en que se ha redactado este documento, sino también por los recursos e instrumentos que proporciona para aquellas comunidades cristianas que viven en zonas afectadas por la minería y otras actividades extractivas.
La carta en cuestión contiene una crítica a lo que los obispos de la Conferencia llaman «extractivismo», que se define por la tendencia del sistema económico a convertir en capital los bienes de la naturaleza.
Asimismo, señalan los peligros de esta lógica, pues los recursos se están agotando a medida que nos acercamos a los límites físicos sostenibles de la Tierra.
Igualmente, la carta resalta que este modelo es insostenible, no sólo para el planeta, sino también para todos aquellos pueblos y comunidades que se ven perjudicados por estas actividades, destinadas a generar riquezas y que por ello deterioran las condiciones de vida de estos pueblos y comunidades, así como de los ecosistemas que los rodean.
Finalmente, apelando a una mirada desde la ecología integral, la carta insta a todos los miembros de la comunidad católica de América Latina que incidan en las políticas energético-mineras de sus estados con el fin de acabar con las políticas y estrategias empresariales de carácter extractivo para alcanzar el bien común, así como un desarrollo humano sostenible e integral.
Puedes leer la carta entera de la CELAM aquí.
Puedes leer el comunicado conjunto del CIDSE e Iglesias y Minería aquí.
Miquel Caum Julio