Una normativa europea insuficiente para frenar los #ConflictMinerals
Justícia i Pau
El próximo jueves 16 de junio, la ministra de Comercio y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, como representante de la Presidencia del Consejo Europeo, tiene previsto anunciar el acuerdo para una regulación de los «minerales en conflicto». La regulación es el resultado de una negociación entre el Consejo Europeo, la comisión Europea y el Parlamento que tiene que durar más de un año.
El 20 de mayo de 2015, el Parlamento Europeo votó a favor de un reglamento diseñado para exigir a las empresas europeas que importan estaño, tungsteno, tantalino y oro en cualquier de las formas en las que se encuentran, ya sea en sucio o procesado, para asegurar que actúan de manera responsable a la hora de comprar los minerales en zonas de conflicto armado. La ética y el bien común pasó por delante del beneficio económico.
La sociedad civil europea, agrupada en 130 organizaciones, expresa su preocupación por que el resultado de la negociación con el Consejo suponga un debilitamiento del compromiso de la UE hacia los derechos humanos y la paz. Reiteramos que muchos de los minerales que pueden estar vinculados con conflictos y abusos contra los DH entren a la UE incorporados en productos elaborados y por esto la regulación debe incluir a las empresas europeas que compran estos productos.
Pedimos a la presidencia del Consejo y a los Estados Miembros que continúen negociando para alcanzar un reglamento eficaz para prevenir la importación a Europa de minerales manchados de sangre.
– Carta abierta a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y los estados miembro de la Unión Europea –
Los minerales son un componente clave de muchos productos de uso diario, desde teléfonos móviles, ordenadores portátiles y joyería hasta coches y bombillas. En demasiados casos, sin embargo, la extracción y el comercio de estos recursos están unidos a conflictos y a abusos contra los derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil han estado documentando la relación entre los minerales y estos abusos durante años, desde su papel en la financiación de grupos armados violentos hasta el empleo del trabajo infantil en las minas. Pero tales abusos persisten y las empresas siguen comprándolos y empleándolos sin evaluar ni abordar estos riesgos. Ha llegado el momento de cambiar el status quo. Ha llegado el momento de que los gobiernos de la UE emprendan acciones legislativas efectivas para garantizar que las empresas extraen los minerales de forma responsable, transparente y sostenible.
Las instituciones de la UE están trabajando actualmente en una normativa que persigue abordar el comercio, en ocasiones mortal, de cuatro de estos minerales: el estaño, el tantalio, el tungsteno y el oro.
Esta iniciativa hace tiempo que debía haberse producido. La UE es el mayor bloque comercial del mundo y un importante destino para estos minerales. La UE también es el mayor mercado de muchos de los productos que contienen dichos minerales; es el segundo mayor importador de teléfonos móviles y ordenadores portátiles del mundo. Esto trae consigo la responsabilidad y el poder de conseguir un cambio real si se garantiza que las empresas extraigan los minerales de forma responsable.
La UE también necesita demostrar que se toma en serio el cumplimiento de su compromiso declarado de promover las empresas responsables. En el marco de esta nueva estrategia comercial, la Comisión argumenta que una gestión responsable de las cadenas de suministro mundiales es esencial para alinear la política comercial con los valores europeos.
En el sector de los minerales, los principales estándares internacionales de responsabilidad empresarial son las Directrices de la OCDE sobre la Diligencia Debida, estándar suscrito por 34 países miembro de la OCDE, 19 países adicionales y el Consejo de Seguridad de la ONU. También es la base del derecho imperativo de EE.UU. y de la región de los Grandes Lagos de África. Veinticuatro de los estados que han ratificado las Directrices de la OCDE son países miembro de la UE. Al ratificar dichas Directrices, estos estados miembro se comprometen a implementarlas. En lugar de ello, estos estados miembro de la UE han estado dando largas al asunto; desafortunadamente y en consecuencia, no pueden mostrar muchos resultados después de años de iniciativas y apoyos voluntarios.
Por ello, y en calidad de organizaciones de la sociedad civil, hicimos un llamamiento en favor de una normativa firme y efectiva que exija a todas las empresas que traen estos minerales a la UE —en la forma que sea— que lleven a cabo algunas comprobaciones básicas e implementen la diligencia debida en sus cadenas de suministro, como viene siendo común en otros sectores, desde el de la alimentación hasta el de servicios financieros. De estos llamamientos se han hecho eco líderes empresariales, inversores, líderes religiosos y activistas prominentes de la sociedad civil. Las más de 362.000 acciones ciudadanas en la UE también han dejado claro que la ciudadanía espera poder comprar productos obtenidos de forma responsable, transparente y sostenible.
En mayo de 2015, el Parlamento Europeo adoptó una postura firme y votó una ley vinculante que se aplicaría a las empresas que importaran a la UE minerales en bruto así como productos que los contuvieran. Pero más de un año después, las negociaciones siguen abiertas. Los responsables de este retraso son especialmente los estados miembro, con su promoción de medidas voluntarias y de autoregulación de las empresas y su búsqueda de empresas completamente exentas de la aplicación de la ley para que importen los productos que contienen los minerales considerados en esta ley.
El gobierno holandés, durante su mandato a cargo de la Presidencia del Consejo, ha trabajado duro los últimos meses para cerrar a un acuerdo. Vaya nuestro reconocimiento y bienvenida a esta iniciativa que ha dado el tan necesario impulso a las negociaciones. Pero aún hay trabajo por hacer hasta llegar a un acuerdo que aborde de forma efectiva el conflicto y los riesgos para los derechos humanos presentes en las cadenas de suministro de minerales.
Incluir en la normativa a las empresas que importan productos que contienen minerales es clave para su efectividad e impacto.
Muchos de los minerales en riesgo de vinculación con conflictos y abusos contra los derechos humanos entran en la UE incorporados a productos elaborados. Como destino principal de dichos productos, la UE tiene una ventaja comercial muy significativa sobre la cadena de suministro. Las empresas que importan estos productos deben estar sometidas a la normativa si la UE establece un sistema efectivo de diligencia debida que impulse a las empresas de todos los niveles de la cadena de suministro a identificar y paliar el riesgo de contribuir indirectamente, con su actividad comercial, a la perpetuación de conflictos y la violación sistemática de los derechos humanos. El sistema de Diligencia Debida de la OCDE se ha diseñado específicamente para incluir a las empresas de todos los niveles de la cadena de suministro. Así se garantiza que la responsabilidad se distribuye de forma justa y gestionable, a la vez que se crea la masa crítica y el impulso necesario para desarrollar programas conjuntos y colaboraciones en la industria que allanen el camino a la diligencia debida y la hagan más eficiente para todo el mundo.
Hacemos un llamamiento al Consejo para que escuche, no solo al Parlamento Europeo, sino también a las muchas personas activistas, inversoras, miembros de la sociedad civil y de la ciudadanía que han pedido una ley europea firme y efectiva. Como mínimo, esto implica una normativa que cubra aquellas empresas que importan minerales en bruto a la UE así como las que importan productos que contienen dichos minerales.
También urgimos al gobierno holandés a que haga pleno uso del tiempo que le resta en la Presidencia del Consejo para que continúe facilitando un diálogo constructivo entre los colegisladores. Aún estamos a tiempo de aprobar la normativa que merecen y necesitan la UE y las comunidades que suministran esos recursos de los que cada vez somos más dependientes.
Atentamente,
1 Amnesty International
2 Global Witness
3 ACCIÓN LIBERADORA, Fundación / member of REDES-ONGD
4 ACCION MARIANISTA PARA EL DESARROLLO, FUNDACION / member of REDES-ONGD
5 Acción verapaz / member of REDES-ONGD
6 ACRESCERE, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
7 Action Aid
8 AES-CCC
9 Afro-Asiatisches Institut in Wien
10 Agir Ensemble pour les Droits de l’Homme
11 ALBOAN
12 AMANI , Laicos Combonianos por el Sur / member of REDES-ONGD
13 AMARANTA, Fundación de Solidaridad / member of REDES-ONGD
14 AMI ONLUS (Associazione Maendeleo-Italia ONLUS)
15 Amigos de la Tierra – Spain
16 AMSALA / member of REDES-ONGD
17 Associazione Comunità Papa Giovanni XXIII
18 Associazione Tumaini – un Ponte di Solidarietà
19 BAJAR A LA CALLE SIN FRONTERAS / member of REDES-ONGD
20 BAJAR A LA CALLE SIN FRONTERAS / member of REDES-ONGD
21 BENITO MENI, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
22 Berne Declaration, Switzerland
23 Broederlijk Delen (Belgium)
24 Bruder und Schwester in Not – Diözese Innsbruck, Austria
25 BUEN PASTOR / member of REDES-ONGD
26 Business & Human Rights Resource Centre
27 CALASANCIO ONG / member of REDES-ONGD
28 CCFD-Terre Solidaire
29 CEEweb for Biodiversity
30 Celim Milano
31 Christian Aid
32 Christliche Initiative Romero
33 CIDSE
34 CMSR Centro Mondialità Sviluppo Reciproco
35 Comissió Justícia i Pau Barcelona
36 Comitato delle associazioni per la Pace e i Diritti Umani
37 Comitato trentino NOPPAW
38 Commission Justice et Paix Belgique francophone
39 COMPASIÓN, SOCOES / member of REDES-ONGD
40 Coordinamento Associazioni della Vallagarina per l’Africa
41 CORAZONISTAS, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
42 Cordaid
43 COVIDE-AMVE / member of REDES-ONGD
44 CRUZ BLANCA, Fundación / member of REDES-ONGD
45 CSD – CONGREGACIÓN DE SANTO DOMINGO / member of REDES-ONGD
46 CVM Comunità Volontari per il Mondo
47 Danish Confederation of Trade Unions
48 Delwende, ONGD / member of REDES-ONGD
49 Diakonia
50 DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD / member of REDES-ONGD
51 DKA Austria
52 ECOSOL SORD / member of REDES-ONGD
53 ENTRECULTURAS / member of REDES-ONGD
54 ESTEBAN G. VIGIL, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
55 EurAc
56 European Coalition for Corporate Justice – ECCJ
57 FASFI – FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA / member of REDES-ONGD
58 Federazione Organismi Cristiani di Servizio Internazionale Volontario -FOCSIV
59 FIDH
60 Finance & Trade Watch, Austria
61 FISC – FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD COMPAÑÍA DE MARÍA / member of REDES-ONGD
62 FONDAZIONE INTERNAZIONALE BUON PASTORE ONLUS
63 Forest Peoples Programme, United Kingdom
64 Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V
65 FRATERNIDAD MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN / member of REDES-ONGD
66 Friends of the Earth Europe
67 FUNDACIÓN AMIGÓ / member of REDES-ONGD
68 Fundación Mainel
69 FundEO, FUNDACION ENRIQUE DE OSSÓ / member of REDES-ONGD
70 FUNESO, FUNDACION EDUCATIVA SOLIDARIA / member of REDES-ONGD
71 German Watch
72 Gruppo Autonomo Volontari per la Cooperazione e lo Sviluppo del Terzo Mondo
73 HAREN ALDE / member of REDES-ONGD
74 Institute of Global Responsibility – Poland
75 ITAKA, FUNDACION / member of REDES-ONGD
76 Jesuit European Social Center – JESC
77 Jesuit Missions
78 Jesuit Refugee Service International Office
79 JUAN CIUDAD ONGD para la salud / member of REDES-ONGD
80 KARIT Solidarios por la paz / member of REDES-ONGD
81 KOO- Koordinierungsstelle der Österr. Bischofskonferenz f. internationale Entwicklung und Mission
82 KORIMA CLARETIANAS SUR / member of REDES-ONGD
83 La Bretxa
84 LADESOL, LAZOS DE SOLIDARIDADFUNDACION / member of REDES-ONGD
85 LARES, FUNDACION / member of REDES-ONGD
86 Latin American Mining Monitoring programme – LAMMP
87 London Mining Network
88 MADRESELVA, Fundación / member of REDES-ONGD
89 MARY WARD, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
90 MERCEDARIAS MISIONERAS DE BERRIZ – MMB / member of REDES-ONGD
91 Milieudefensie, Friends of the Earth Netherlands
92 Misereor
93 MISIÓN SIN FRONTERAS, Amigos de Comboni / member of REDES-ONGD
94 OCASHA, Cristianos con el Sur / member of REDES-ONGD
95 Ökumenisches Netz Zentralafrika
96 p.h Balanced Films
97 Panzi Foundation (USA
98 PMU
99 Polish Institute for Human Rights and Business
100 Power Shift e.V
101 PROCLADE BETICA, Fundación / member of REDES-ONGD
102 PROCLADE CANARIAS, Fundación / member of REDES-ONGD
103 PROCLADE, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
104 PROKARDE, / member of REDES-ONGD
105 PROLIBERTAS, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
106 PROYDE, ASOCIACIÓN / member of REDES-ONGD
107 PROYDE-PROEGA / member of REDES-ONGD
108 PUEBLOS HERMANOS, PPHH / member of REDES-ONGD
109 Rete Pace per il Congo
110 RSJG, SAN JOSÉ DE GERONA / member of REDES-ONGD
111 SAL, SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA / member of REDES-ONGD
112 Scottish Catholic International Aid Fund
113 SED, SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO / member of REDES-ONGD
114 SELVAS AMAZÓNICAS / member of REDES-ONGD
115 Sherpa
116 SIEMPRE ADELANTE, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
117 Signos solidarios, Fundación / member of REDES-ONGD
118 Siloé, Asociación / member of REDES-ONGD
119 Solidarietà e Cooperazione
120 Solidarietà-Muungano Onlus
121 Solidaritat Castelldefels Kasando
122 SOMASCA EMILIANI, EMILIANI ongd, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
123 SOMO
124 SPINOLA SOLIDARIA / member of REDES-ONGD
125 Stop Mad Mining
126 SÜDWIND
127 TALLER DE SOLIDARIDAD, FUNDACIÓN / member of REDES-ONGD
128 TRABAJO Y DIGNIDAD, FUNDACION / member of REDES-ONGD
129 Urgewald Germany
130 Welthaus Dioezese Graz-Seckau