Caddy Adzuba y #ConflictMinerals en la semana del III Foro Internacional DevReporter
Judit Montenegro y Sandra Rodriguez,
Barcelona
La visita de la congoleña Caddy Adzuba, periodista de Radio Okapi (emisora de la Misión de Naciones Unidas a la R.D. Congo) y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, ha puesto el foco en los #ConflictMinerals a pocas semanas del Congreso Internacional del Móvil en Barcelona (MWC16).
Miembro de la Asociación de Mujeres de mediados de Comunicación del Este del Congo, defensora de derechos humanos a su país y denunciadora incesante de la violencia contra las mujeres y los niños y niñas soldados. Adzuba viajó a Barcelona, invitada por Lafede.cat en el marco del III Foro Internacional DevReporter, para participar en diferentes actos de incidencia con el objetivo de dar conocer la situación a la R.D. Congo perpetuada por el vínculo entre nuestras tecnologías y los #ConflictMinerals.
Encuentro con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Durante su estancia en Barcelona, Caddy Adzuba actuó como embajadora de la Xarxa d’Entitats per la R.D. Congo y se reunió con Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, el pasado miércoles 3 de febrero.
En esta reunión, donde acudió con miembros de la Xarxa, se pidió a la alcaldesa la implicación firme del Gobierno municipal por la creación de un espacio de reflexión y diálogo sobre la responsabilidad social de las empresas de telefonía móvil en la explotación de los recursos naturales a países en conflicto (especialmente la R.D. Congo) en el sí de la programación del MWC de cara en 2017. Ada Colau se comprometió a estudiar las posibilidades de influencia en los diferentes niveles de decisiones y organismos existentes dentro de sus competencias.
Por otro lado, en el encuentro se pidió a la alcaldesa un compromiso claro en la lucha contra la vulneración de Derechos humanos y la promoción de alternativas, exigiendo que a los pliegues de condiciones de los contratos que realice el Ayuntamiento de Barcelona se incluyan cláusulas éticas en el campo de la telefonía móvil y las telecomunicaciones. Sobre esta petición, la Ada Colau especificó que era una demanda complicada que pide de un cambio radical y transversal a todos los departamentos. No obstante, se comprometió a exponer la propuesta y contemplar, por ejemplo, la compra de teléfonos éticos como Fairphone, además de pedir todo un trabajo de sensibilización.
Entrevista con el consejero de Asuntos exteriores, Raül Romeva, y el Director General de Cooperación por el Desarrollo, Manel Vila
Durante el encuentro de Caddy Adzuba y miembros de la Xarxa d’Entitats per la R.D. Congo con el Consejero de Asuntos exteriores, Raül Romeva, el consejero se comprometió firmemente a estudiar toda la problemática en la R.D. Congo, a informarse sobre la situación actual y las posibilidades de influencia y a hacer los pasos necesarios, a nivel político en Cataluña y Europa, para dar respuesta a las demandas expuestas por la Red y Caddy Adzuba.
Romeva prometió a la periodista congoleña dar voz a las personas de la R.D. Congo y aprobó la visita de una periodista de Radio Okapi durante los días del MWC de este año para transmitir a la R.D. Congo la importancia de este Congreso a nivel económico y financiero, el cual, actualmente, no habla de la situación de la explotación de los recursos naturales al país ni la vulneración de Derechos Humanos que sufre la población.
El reportaje “El Congo después de la fiebre del coltan. Viaje en la zona cero del mundo digital”, premiado por DevReporter
En el marco del III Foro Internacional DevReporter, el jurado Internacional DevReporter Network galardonó, de entre los seis trabajos becados en Cataluña, el trabajo “Los impactos de la minería a la R.D. Congo” de la periodista Gemma Parellada con Justícia i Pau en la ceremonia de entrega de Premios (seguida de la charla entre Caddy Adzuba y Mònica Terribas).
El jurado destacó la combinación de la mirada local y la mirada global del trabajo de Parellada. Este, además del tratamiento de las fuentes del Sur y “el uso del lenguaje visual para mostrar las condiciones con las cual se extrae el coltán”, son los motivos expuestos por el jurado por los cuales premiaron el reportaje de Parellada y Justícia i Pau.
La periodista y el presidente de Justícia i Pau, Eudald Vendrell, recogieron el premio y agradecieron a DevReporter por el hecho de haberlos otorgado la beca con la cual esta colaboración y trabajo fue posible. Eudald Vendrell recalcó la importancia de la prensa para tratar estas problemáticas y “explicar esta historia de injusticia y violencia”.
Gemma Parellada expuso la dificultad de hablar de Congo en los medios de comunicación occidentales. La periodista enfatizó en que la finalidad de todo este trabajo y la batalla para hablar sobre esta problemática es “que podáis ver aquello que está pasando a la R.D. Congo, la peor guerra de todo el planeta, la que ha hecho más muertos después de la segunda guerra mundial y que parece que esto no sea suficiente motivo porque nos la miramos”.
El trabajo de Gemma Parellada se emitió al programa Mundo 3/24 de Tv3 el pasado mes de octubre y la periodista también publicó el reportaje «La guerra por los minerales maldecidos» en el dossier Planeta del Diari Ara el mes siguiente.
Conversación entre Caddy Adzuba y Mònica Terribas; los países del Sur en los medios de comunicación
Después de la ceremonia de entrega de los primeros premios DevReporter a los mejores reportajes periodísticos becados, la periodista congoleña Caddy Adzuba y la periodista catalana, directora de Els matins de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, conversaron sobre como mejorar el periodismo para comprender el mundo global en que vivimos.
Bajo la premisa que el periodismo internacional en Europa sufre una crisis debido a diferentes factores, Mónica Terribas pudo hablar de uno de los pilares más importantes que incide en la mirada que la ciudadanía obtiene del mundo exterior: las fuentes de información. “El dominio de las fuentes primarias pertenece a las grandes agencias de comunicación norteamericanas, francesas, o británicas, que son las que tienen recursos”, afirmó Terribas.
Pero la conversación, dirigida por Montse Santolino, periodista y miembro de la Lafede.cat, fue más allá para dirigir la temática hacia el espacio que la información internacional obtiene a los grandes medios europeos. Caddy Adzuba apuntó que, a pesar de estar muy decepcionada sobre cómo Europa trata los conflictos africanos, existen periodistas comprometidos que realizan un buen trabajo. Pero lanzó una pregunta al aire: “tienen estos oportunidades para colocarlos [estos temas] en los grandes medios?”.
En este sentido discutieron como las ONG, en muchos casos, se convierten en expertas en periodismo internacional y hacen muchos esfuerzos para intentar informar sobre el que sucede fuera de las fronteras europeas. Pero siempre se encuentran con problemas por “falta de espacio” a los medios de comunicación, tal como afirma Santolino. Una problemática que la directora de Els Matins de Catalunya Ràdio acabó relacionando con un error de tradición periodística: “aislamos la información internacional y la ponemos en competición con otras secciones, entonces impera el criterio de la proximidad”. Un obstáculo que se podría vencer si se consiguiera relacionar aquello que pasa “aquí” con el que sucede “allá”, necesitado cada vez más importante en un mundo interconectado y evidenciada, estos días, con la llegada del MWC a la capital catalana.